Varios investigadores han demostrado que los iconos son difíciles de memorizar y a menudo son muy ineficientes.

La barra de Microsoft Outlook es un buen ejemplo: la barra de herramientas donde sólo se mostraban iconos tenía mala usabilidad. Cambiaron el dibujo de los iconos y su posicionamiento, pero no ayudó mucho. No obstante, sí que ayudó el uso de etiquetas de texto junto a los iconos. Inmediatamente se solucionaron los problemas de usabilidad y los usuarios empezaron a utilizar la barra de herramientas con iconos. En otro estudio el equipo de UIE observó que la gente recordaba la posición del botón en vez de la interpretación gráfica de la función.

En la mayoría de proyectos, es muy difícil encontrar los iconos adecuados y se requiere mucho testeo. Para aspectos abstractos, los iconos raramente funcionan bien.

Más información acerca del uso de iconos:

–  UIE hizo dos experimentos para testear cómo los usuarios utilizan los iconos. Primero cambiaron las imágenes de los iconos de la barra de herramientas, pero los dejaron en la misma posición. La gente rápidamente se adaptó al cambio. Después, mantuvieron las imagines pero cambiaron su posición en la barra. Este cambio confundió y causó problemas a los usuarios. – Orbitz Can’t Get A Date

–  Michael Zuschlag dice que “los iconos, contrariamente a la intuición, no necesariamente ayudan más que una etiqueta de texto a encontrar un ítem en un menú (ver Wiedenbeck S 1999. The use of icons and labels in an end user application program: an empirical study of learning and retention, Behaviour & Information Technology, 18(2), p68-82). No vale la pena.” Él también expone su punto de vista en UX Exchange.

– La historia de la barra de herramientas de Microsoft Outlook: hasta que se añadieron las etiquetas de texto a los iconos, los usuarios no expertos no utilizaban la barra (a excepción del icono de Borrar). Entonces “Intentaron diferentes soluciones: nuevos iconos, reorganización de los iconos, posicionar los iconos debajo de los menús a los que pertenecía la acción. Al final, un solo cambio hizo la diferencia: añadir una etiqueta de texto a los botones más importantes. Casi inmediatamente, la barra fue un éxito y usuarios de todos los niveles empezaron a utilizarla.” – The Importance Of Labels

–  El artículo The Problem With Icons explica un buen ejemplo de como de difícil es saber el significado de un icono sin tener la etiqueta de texto junto a él.

–  37signals aplaude el servicio Apple’s MobileMe por cambiar el icono de salida de un botón de encendido a una etiqueta que dice “Salir”. – UI Sighting: Clear over clever on MobileMe

–  Peter Steen Høgenhaug realizó un test para medir como los usuarios entienden los iconos de los editores CMS. El resultado: sólo un 35% de los usuarios entendían el icono de añadir un enlace, incluso los clásicos iconos de deshacer y rehacer fueron reconocidos sólo por la mitad de los participantes.

Cuándo los iconos aportan valor:

–  Los iconos entendidos universalmente funcionan bien (por ejemplo: imprimir, cerrar, play/pausar, repetir)

–  Los iconos puede utilizarse como enumeración con viñetas, estructurando una web (por ejemplo iconos para el tipo de documento PDF, DOC, etc.)

– Buenos iconos pueden hacer que una página sea más agradable.

Original Zoltán Gócza

Pin It on Pinterest

Share This