Tanto si tienes una pequeña empresa como si trabajas por tu cuenta, te habrás dado cuenta de la importancia que tiene tener un portafolio actualizado y atractivo. Este documento o página web es un escaparate de lo que le puedes ofrecer a tus clientes. En él pueden estar reflejados los servicios que ofreces o la información sobre los proyectos que has llevado a cabo. Es tu carta de presentación y por tanto debe estar bien organizada siguiendo los principios de User Experience y sin perder de vista el usuario de este documento; tu potencial cliente.

No hay duda de que la creación de un portafolio puede resultar una tarea ardua. Especialmente si no sabes por dónde empezar. Por ello hemos recopilado aquí los mejores trucos de nuestros diseñadores UX para crear el portafolio perfecto. Si estás a punto de diseñar tu portafolio, repasa estos puntos antes de empezar.

 

Elementos importantes

De acuerdo, hemos dicho que íbamos a hablar de los mejores trucos para crear un portafolio. Pero en realidad el mejor consejo es que este se encuentre englobado o sea en sí mismo un site. Esta página web debe capturar la esencia de tu negocio de la mejor manera posible pero además debe contar con una serie de elementos que agilicen la navegación por esta. Por ejemplo, se hace necesario la introducción de una navegación lo más clara posibles para transmitir a tu cliente limpieza, organización y sobre todo profesionalidad. Lo último que quieres es que tus posibles clientes abandonen la página por sentirse perdidos o por no poder encontrar lo que están buscando.

 

Cuenta una historia

Antes de empezar a diseñar tu propio portafolio, conviene visitar las páginas de tus competidores. Busca profesionales que se dediquen a lo mismo o que sean muy reconocidos en su trabajo. Repasa sus portafolios, cómo presentan la información, a qué le dan más importancia y cuáles son sus puntos débiles. Mientras los analizas piensa en la historia que quiere transmitir cada uno de ellos, cuál es la imagen que dan al usuario y por qué lo hacen de esa manera.

Si haces bien tu análisis tendrás una serie de pautas que te ayudarán a diseñar tu portafolio atendiendo a las necesidades de tus clientes. No olvides incorporar una página con una descripción acerca de ti e incluir una serie de testimonios sobre tu trabajo o tu empresa. Conocer opiniones sobre tu trabajo ayudará al visitante a hacerse una idea más completa sobre ti.

 

Estructura bien tus proyectos

Piensa que cuando un cliente encuentra tu página o portafolio, lo que en realidad está buscando es una solución a su problema. La mejor manera de mostrarles que tu o tu empresa tenéis la solución es estructurando tus proyectos de una manera eficiente y relevante para el usuario del portafolio. La premisa “menos es más”, también funciona en el caso de los portafolios. Decide qué tres o cuatro proyectos te representan mejor a ti y a los valores y virtudes de tu empresa y posicionalos en un lugar destacado dentro de la página. Es perfectamente factible crear un portafolio con una sola historia o proyecto, siempre que este sea lo suficientemente importante.

 

Descripciones

No olvides que el cliente estará buscando visuales que le llamen la atención. Recuerda poner las imágenes más atractivas de tus proyectos al principio de los mismos. Pero además recuerda acompañarlas con una serie de detalles sobre su realización y el puesto que ocupaste dentro del proyecto. Si atendemos a la premisa antes formulada de “menos es más”, una base mínima de información acompañará a cada uno de los proyectos pero además el usuario del portafolio podrá desplegar más información sobre el mismo si así lo desea. Al fin y al cabo si alguien visita tu portafolio es porque tiene interés en conocer tus proyectos al detalle.

El portafolio es tu tarjeta de visita. Es por ello que debe reflejar todo aquello que quieres transmitirle a tus clientes. Un buen diseño de UX puede ayudarte a que tu portafolio sea un fiel reflejo de tu trabajo y tus virtudes y por tanto resulte más atractivo para tus clientes. En UXLine podemos ayudarte a diseñarlo teniendo en cuenta los parámetros del diseño de experiencia de usuario. Contacta con nuestros expertos y pídeles su opinión.

Pin It on Pinterest

Share This