Un buen profesional de UX debe dominar las diferentes técnicas para organizar el contenido con el que contará su proyecto, así como saber crear wireframes, prototipar sus diseños y desarrollar diferentes tipos de tests de usuario dependiendo de los objetivos a alcanzar. Hasta ahí lo tenemos claro, pero si queremos llegar a la excelencia deberemos contar con una serie de cualidades específicas, esenciales para desarrollar un trabajo de calidad.
Empatía
No todos nos comportamos igual y la diferencia de comportamientos hace que existan multitud de caminos diferentes para llegar a un mismo destino. La empatía es precisamente la habilidad para entender y comprender el comportamientos de otros. A priori parece algo simple, pero la empatía no es algo implícito, sino que necesita de nuestro interés para desarrollarse. Se trata de utilizar la llamada inteligencia interpersonal para comprender el universo emocional en el que se mueven otras personas.
Mucho se ha hablado de la necesidad de empatizar con los usuarios. Ponerse en la piel de cada usuario de nuestro producto, calzarse sus zapatos y andar cada uno de los posibles recorridos que podría llevarse a cabo en nuestra página, es la manera más fácil de evitar errores en el diseño y de mejorar la usabilidad del mismo.
Sentir empatía con el usuario supone también respetar la variedad de elecciones que puede hacer éste, sin menospreciar ninguna de ella. Se trata por tanto de:
- Entender por qué los usuarios se comportan como lo hacen.
- No tratar de cambiar o influenciar ese comportamiento.
- Acomodar el producto a los diferentes comportamientos
Curiosidad
A la hora de mejorar la experiencia de usuario en una página, la curiosidad del diseñador se torna un elemento importante. Cuanto más detalles se tengan sobre el usuario y mejor se entiendan las razones de su comportamiento, más sencillo será el proceso a seguir y menos errores se cometerán en la ejecución del proyecto. Por tanto un UX curioso empleará diferentes técnicas de investigación y análisis de usuario a lo largo del proceso creativo. Estas son algunas de las técnicas que se pueden poner en práctica:
- Antes de iniciar el proyecto: focus group, entrevistas con futuros posibles usuarios.
- Durante el desarrollo del proyecto: creación del journey map, prototipado, test de usuarios (realizados en remoto o en persona), card sorting.
- Tras la finalización del proyecto: A/B testing, test de usabilidad, test de rendimiento.
Claridad de expresión
Debido a que su trabajo requiere colaborar tanto con diseñadores como con desarrolladores, el diseñador de UX es considerado por muchos como el nexo de unión del grupo de trabajo. Lidiar con estos dos grupos profesionales, que cuentan con sus propios objetivos, puede no ser una tarea fácil. Es por ello que el diseñador de UX debe ser capaz de definir claramente sus objetivos y explicar las razones de cada una de sus propuestas. La manera en la que se acerque el diseñador de UX a la relación tanto con diseñadores como con desarrolladores, marcará el desarrollo del proyecto. Una buena herramienta de trabajo para convencer diseñadores y desarrolladores es mostrarles videos de tests con usuarios interactuando con la web o la aplicación.
Interés por la actualidad del sector
Aunque todavía desconocido por muchos, el mundo UX está contínuamente cambiando. Cada día se publican multitud de post, artículos en revistas y nuevos estudios y análisis. Esto hace que el desarrollo de la profesión avance rápidamente, apareciendo, casi diariamente, nuevas maneras de analizar usuarios y realizar prototipos. Una mala elección en un programa de prototipado o el desarrollo de una técnica obsoleta puede tener consecuencias muy negativas para el desarrollo del proyecto. En el blog de Uxline nos esforzamos por comentar las nuevas técnicas que van apareciendo en este mundo y que pueden interesarte para el desarrollo de tu negocio.
Creatividad
El éxito de un producto se basa en su funcionalidad y su usabilidad, por encima de su atractivo estético. Pero eso no significa que el diseñador de UX deba carecer de creatividad. La creatividad en este proceso de diseño se refiere a encontrar maneras de aunar los patrones de comportamiento de los diferentes usuarios, sin penalizar ninguno de ellos. Internet es un entorno cambiante en el que es necesario buscar soluciones creativas a los nuevos problemas que van apareciendo.
Como has visto el diseño de UX es un trabajo que debe ser desarrollado por un profesional del medio. En Uxline sabemos cuáles son las principales cualidades que debe tener un buen diseñador de UX y seleccionamos únicamente a aquellos profesionales que cuentan con ellas para que se hagan cargo de tus proyectos.