¿Qué son Buyer personas?

Buyer personas (del inglés personajes compradores) son personajes ficticios que representan a tus compradores ideales. Es una técnica muy útil para entender a tus clientes o potenciales clientes y te ayudará a ofrecer el mejor contenido, en el momento más adecuado a través de la plataforma idónea.

Conocer a tus buyer personas significa entender sus frustraciones y sus motivaciones, entender qué le frena y qué es lo que le hace decidir por nosotros o por la competencia. Además, te permitirá segmentar tu audiencia y realizar campañas específicas. Por ejemplo: a los compradores habituales se les puede mandar una oferta en una campaña de email y a los más indecisos otra a fin de ser más persuasivos.

¿Qué son las Negative personas?

Son lo opuesto a Buyer personas. Si bien es importante definir quién son tus compradores, también puede ser muy útil saber quién no lo son. De este modo, saber donde están los no-compradores te puede ahorrar mucho dinero en campañas de adwords o social media.

¿Para qué sirven Buyer personas?

Este conocimiento es el que tiene que mover todas nuestras estrategias de negocio ya que nos ayudará a entender los diferentes modelos mentales de los usuarios potenciales y sobre todo, los diferentes escenarios en que nuestros usuarios interaccionarán con nuestro producto.

¿Todos los usuarios de mi web son buyer personas?

No, hay personas primarias y secundarias. Es importante entender muy bien este concepto ya que no todos los usuarios representarán a una mayoría. Un buyer persona representa una tendencia, no un usuario en concreto. Por ejemplo, si un usuario se pone en contacto con Atención al cliente por qué no entiende algo, no quiere decir que alguna de nuestras personas deba reflejar esta carencia, ya que tal vez es solo un caso puntual.

¿Cómo se hacen Buyer personas?

En primer lugar, tienes que mirar los datos de tu web, redes sociales, atención al usuario, etc. Todos estos datos te permitirán definir unos grupos de personas. Por ejemplo: puedes detectar un grupo de mujeres de 30 a 45 años que compran 2 veces al mes y otras que vienen a la tienda y no compran hasta la segunda visita, etc. Estas tendencias te permitirán crear hipótesis sobre tus personas.

El segundo paso es una encuesta cuantitativa. Envía un email a todos tus usuarios para recoger más datos, que te ayudarán a definir las hipótesis que has creado anteriormente. Por ejemplo, tal vez con los datos has interpretado que las mujeres de 30 a 45 años que compran 2 veces al mes confían muchísimo en tu marca y ven tu sitio como una página muy segura. Con la encuesta, podrás confirmar este tipo de hipótesis.

Por último, realiza entrevistas con tus buyer personas. Lo recomendable es entre 5 y 10 usuarios por persona. En estas entrevistas podrás entender el porqué. Si con las encuestas has verificado que tu sitio es percibido como seguro, con las entrevistas podrás entender porqué o porqué no lo es.

No te olvides del test

Una vez tienes tus buyer personas creadas sigue trabajando en ellas. Prueba diferentes acciones y entiende los resultados. ¿Por qué algunas acciones funcionan con algunos usuarios y otros no? ¿Hay que crear otro grupo debuyer personas que respondan a un mismo patrón? Todas estas preguntas solo se podrán responder con la experiencia.

Tus buyer personas en el tiempo
Los usuarios no son estáticos y por lo tanto van desarrollándose. El usuario que al principio era un iniciado y solo usaba una parte de tus servicios puede que, gracias a las acciones realizadas, se haya convertido en usuario experto.

¿Quieres que te ayudemos a hacerlo?

Sabemos que no es fácil ponerse a realizar un estudio de este tipo, y menos con el día el día de la empresa. Es por eso que podemos ayudarte a realizar tus buyer personas y optimizar tu página web y tus acciones de marketing.

Pin It on Pinterest

Share This