Medir la UX de tu web es clave para detectar posibles fallos de usabilidad. Si tu web no está dando los resultados esperados, lógicamente necesitarás analizar si el problema radica en la experiencia de usuario. Pero si está funcionando bien, también puedes potenciar aquello que mejores resultados da y sacarle todavía más partido.

Factores SEO que afectan a la experiencia de usuario

Como ya sabes, el SEO está muy ligado a la experiencia de usuario. Hay determinados factores que pueden perjudicar tu posicionamiento, pero también la percepción que los usuarios tienen de tu web. Veamos cuáles son los más destacados a la hora de medir la usabilidad de tu página web.

 

#1 Velocidad del sitio

Este es uno de los puntos fuertes que debes tener en cuenta al medir la user experience en tu página. Si carga demasiado despacio, los usuarios la abandonarán rápidamente. Una carga lenta es sinónimo de una terrible experiencia de usuario. 

 

#2 Navegabilidad

Al medir la experiencia de usuario de una web necesitas analizar la navegabilidad de la misma. Así sabrás si los usuarios encuentran aquello que buscan de una forma sencilla o si se pierden a medio camino. El flujo de navegación de cualquier web debe ser claro y fácil de seguir. De lo contrario, los usuarios pueden frustrase al no encontrar la información que buscan o al no poder completar una acción.

 

#3 Legibilidad del contenido

La legibilidad es esencial en dos frentes: para el SEO, por un lado, y para los usuarios, por el otro. Si los buscadores no son capaces de comprender el contenido de tu sitio, tu posicionamiento se verá afectado. Y si son los usuarios quienes no lo entienden, difícilmente tendrán una buena experiencia de usuario o realizarán las acciones que esperas de ellos. 

Medir la experiencia de usuario en tu web

Valorar a los propios usuarios al medir la user experience de tu sitio es fundamental. Debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Interacción del usuario. Te permitirá saber qué acciones realiza el usuario en tu web. Así podrás ver si hay errores en el flujo de navegación, por ejemplo. Es muy útil cuando no consigues las conversiones deseadas, ya que podrás comprobar si el usuario se pierde durante el proceso. 
  • Accesibilidad. Este punto mide si tu web puede mostrar el contenido a personas con dificultades de visión. Puedes basarte en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) para mejorar este punto.
  • Experiencia de usuario. Preguntar directamente a los usuarios es una de las mejores formas de medir la user experience de tu web. Existen muchas herramientas para este fin, pero lo mejor es, sin duda, testearlos.

En UXLine somos expertos en realizar tests de usuarios: grabamos la pantalla y los comentarios de los usuarios mientras realizan diferentes tareas en una app o una web. Así, podemos detectar desde su punto de vista cuáles son los momentos conflictivos en el flujo de navegación. Si crees que la usabilidad de tu web puede mejorar, ¡escríbenos! Será un placer ayudarte.

Pin It on Pinterest

Share This