Después de aplicar técnicas SEO a nuestros contenidos y mejorar nuestra estrategia en redes sociales con el fin de derivar tráfico a la página web de nuestro negocio, es posible que nos encontremos con que las visitas a nuestra web no convierten. Es decir, que el usuario acabe su visita al site sin adquirir ninguno de nuestros productos o servicios. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Son nuestros productos poco atractivos para el consumidor? ¿Existe alguna otra razón?
Una auditoría de UX puede ayudarnos a saber las razones por las que no conseguimos que el usuario consuma y orientarnos en los cambios que debemos realizar en nuestra página. Se trata de un análisis del estado actual de la página de nuestro negocio, en el que se tienen en cuenta aspectos como, por ejemplo, la ruta de clics que sigue el usuario en nuestra página.
Existen diferentes métodos para hacer una auditoría de UX, pero todos ellos cuentan con una serie de pasos fundamentales:
- Revisión de los objetivos a alcanzar
- Estado de las conversiones. Por ejemplo, tasa de abandono de los usuarios cuando ya han iniciado el proceso de compra
- Análisis del tráfico y de la participación del usuario
- Revisión y cumplimiento de las normas básicas de UX
- Revisión y adaptación de wireframes y prototipos basándose en las conclusiones del análisis anterior
¿Qué datos podemos conseguir con una auditoría de UX?
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría de UX es que la primera parte de esta se basa en un estudio empírico de la página de nuestro negocio. Se trata por tanto, de la revisión del estatus de datos muy interesantes que no debemos dejar de analizar. Sin embargo, no se trata de recopilar todos los datos posibles, sino de poner en práctica las conclusiones a las que llegaremos después de analizarlos.
Una auditoría UX de la página de nuestro negocio nos ayudará a dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué aspectos de nuestra página están funcionando y cuáles no?
- ¿Qué métricas estamos teniendo en cuenta y cuáles deberían ser también monitorizadas?
- ¿Qué conclusiones podemos sacar sobre las necesidades de nuestros usuarios?
Para ser eficiente, una auditoría de UX debería presentar una serie de puntos de acción basados en las conclusiones del estudio, que además, apoyen los planes estratégicos de la empresa. En un diseño de UX el usuario es el centro del diseño y de la estrategia. Sin embargo en este caso en el que contamos con un negocio ya lanzado, se debe tener en cuenta que la estrategia elegida debe además apoyar los objetivos de negocio.
¿Cuándo es necesario hacer una auditoría UX?
Como hemos dicho, las auditorías UX son eficientes, entre otras cosas, a la hora de valorar las razones de una baja tasa de conversión en las visitas a la página de nuestro negocio. Sin embargo no hay que esperar a encontrarse con un problema como este para encargar una auditoría UX.
Se recomienda realizar una auditoría UX antes de comenzar cualquier rediseño gráfico que pueda afectar a la página de nuestro negocio. También es recomendable hacerla antes de lanzar un producto nuevo como una aplicación móvil o una sección nueva dentro de nuestro site.
Realizar un análisis de este tipo antes de realizar cualquier tipo de lanzamiento nos ayudará a saber qué es lo que está funcionando ya, y por tanto debería permanecer o tenerse en cuenta en el nuevo diseño, y qué debería ser cambiado o eliminado.
Quién puede hacer una auditoría UX
Las grandes empresas que cuentan con equipos de UX internos se dedican a auditar de forma continua sus productos, ya que todos los productos son susceptibles de ser mejorados. Sin embargo, es también habitual que equipos externos se encarguen de realizar las auditorías UX, ya que son más imparciales y no conocen a fondo el producto que se está analizando.
Sea un caso u otro, estos análisis deben ser realizados por expertos en User Experience que sepan valorar las conclusiones extraídas y generar action points que ayuden al cliente a alcanzar sus objetivos comerciales.
En UXLine contamos con los mejores expertos para auditar las páginas de tu negocio. Cuéntanos qué necesitas y te diremos cuáles son los pasos a seguir para comenzar la auditoría UX de tu negocio.