Es un hecho irrefutable. No somos capaces de concentrarnos durante más de 12 segundos en un pensamiento coherente, ¿por qué? Pues por la digitalización de nuestras vidas. Ahora nuestra concentración se pierde después de unos 8 segundos, lo que por desgracia, es un 1 segundo menos que la capacidad de atención de un pez de colores, y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio realizado por Microsoft Corp.

En este panorama tan desolador, donde el déficit de atención de los usuarios móviles es el rey, y nuestra tarea es la de captar esa atención tan deseada, no queda otra que las técnicas de personalización.

Personalización: más allá de un nombre

Para poder personalizar y por tanto captar la atención de nuestros usuarios, lo primero que debemos hacer es conocerlos, si no lo hacemos recibiremos menores tasas de conversión y de retención.

Estos son los tres aspectos fundamentales para conseguir una personalización efectiva:

1. Muestra que los entiendes

Para llegar a ser personal con los usuarios de tu aplicación, debemos saber quiénes son realmente y qué es lo que quieren. Segmentar las audiencias, entender sus patrones de actividad en la aplicación y ver si se corresponden con sus intereses y preferencias.

2. Comunícate en el momento preciso

No solo basta con analizar el uso y comportamiento pasado de tus usuarios, también debemos realizar un seguimiento en tiempo real de su interacción con la aplicación y actuar en consecuencia. La clave está en saber qué mensajes debemos comunicar según qué acción realice con nuestra aplicación, respetando la razón por la que abrieron la aplicación en primer lugar y añadiendo valor a lo que están planeando hacer.

3. Da contenido de valor

Antes de conseguir una personalización óptima es necesario conocer el punto en que se encuentra nuestro usuario, información sobre su ubicación, edad, sexo, e información del uso general de la aplicación.

5 ejemplos del uso de personalización para impulsar la participación móvil
  • Los mensajes de gamificación

Ejemplos de mensajes de gamificación pueden ser ofrecer a los usuarios créditos, puntos, el acceso a características y ofertas especiales… Sea cual sea nuestro mensaje debemos asegurarnos que sea divertido y que sea personal. Queremos que estos usuarios compartan y valoren nuestra aplicación.

El objetivo es conseguir usuarios fieles que son los ofrecen una media de un 23% de participación y rentabilidad en comparación con el cliente medio. Así pues el usuario fiel es el público idóneo para los mensajes de gamificación, ya que los usuarios menos activos o inactivos podrían sentirse acosados por este tipo de mensajes.

  • Los vídeos

Si queremos conseguir que los usuarios aprendan más sobre alguno de nuestros productos y se decidan a comprarlo, la comprensión de cómo funciona el producto y su valor es fundamental y un push a la conversión.

Una opción es probar con banners o mensajes integrados en la aplicación (desencadenados en el momento adecuado, por supuesto) para promover este producto en particular. Para los usuarios que no convierten demasiado, un vídeo podría ser una de las mejores formas de mejorar la conversión.

  • Las notificaciones push

Suele ser habitual que un usuario añada productos a su carrito de la compra pero luego no continúe con el proceso. Las notificaciones push son la solución ideal para este tipo de situaciones, ya que pueden ser muy personalizables y llevar al usuario al lugar exacto donde quedó la compra.

Otro ejemplo de notificación push es enviar un mensaje de gastos de envío gratis después de haber tenido productos añadidos a la cesta de la compra, para poder persuadirlo a que compre finalmente. Al igual que el ejemplo gamificación las notificaciones push sirven para reconocer y recompensar la actividad pasada en la aplicación.

  • Las encuestas

No solo se trata de hablar nosotros, también debemos escuchar lo que tienen que decir nuestros usuarios. Mientras que el seguimiento de su navegación puede ayudarnos a entender cómo usan la aplicación, las encuestas son más proactivas a sus opiniones y tratan de un nivel de detalle superior.

  • Los cupones

Los cupones son más interesantes para el usuario si son relevantes dentro del proceso de compra. Es clave ofrecer el cupón en el momento preciso, por ejemplo, tenemos un cliente que ha mirado un par de zapatos varias veces durante en día, pero aún no se decide a comprar. Podemos conducir al usuario a la compra, ofreciéndole un cupón de tiempo limitado con un 20% de descuento la próxima vez que visite ese producto.

Si quieres que te ayudemos a mejorar la experiencia de uso en tus aplicaciones, sabes que puedes contar con uxline.

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