La complicación de diseñar actualmente una interface reside en intentar combinar en un mismo diseño: diferentes dispositivos, para diferentes usuarios, a los que ofrecer diferentes niveles de contenido. Es por eso, que se hace imprescindible la aplicación de algunos patrones de diseño que nos ayuden a ofrecer el contenido en el momento adecuado para el usuario adecuado.

Los conocidos “design patterns” nos ayudan a diseñar y prototipar de forma más eficaz.

¿Qué design patterns podemos utilizar para ofrecer el mejor contenido en el momento adecuado?

Progressive Disclosure es un Design Pattern que consiste en mostrar funcionalidades más avanzadas de la interface a medida que el usuario interacciona con ella. Es como clicar al “más información” sin salir de la pantalla. En palabras de Nielsen: “Progressive disclosure pospone funcionalidades avanzadas o secundarias en  una pantalla secundaria, haciendo que las aplicaciones sean más fáciles de aprender y menos propensos a errores” Algunos ejemplos de este tipo de diseño serían: tooltips, labels, Keyword shortcuts o el texto expandible.

Staged disclosure, muy parecido al progressive disclosure, de hecho Nielsen lo define como una variante, donde los usuarios ven de forma lineal todas las opciones, paso a paso. Un wizard, sería el clásico ejemplo. Así,mientras uno muestra la información de forma lineal, el otro lo hace en profundidad. Staged Diclosure es muy útil cuando los pasos son consecutivos (primero haz esto, luego lo otro y después aquello). Si los pasos son independientes entre ellos, no resulta tan útil.

Progressive reduction es una técnica propuesta por Layervault  basada en simplificar la interface de una página, a medida que el usuario se vuelve más experto, es decir, ir eliminando elementos. Dando por hecho que los usuarios entenderá cómo funciona la página o la app y cada vez necesitará menos elementos. La técnica de progressive reduction va acompañada de su antónima Experience Decay que consiste en mostrar elementos cuando el usuario hace tiempo que no utiliza la interface.

Hay que tener en cuenta que tampoco se debe abusar de estos recursos. A veces el problema se puede resolver  simplemente creando otra pantalla, en lugar de intentar ponerlo todo en una. También es importante asegurarse de que los usuarios pueden eliminar estas piezas de contenido extra. No tendría sentido, por ejemplo, que cada vez que abrieras una app apareciera la Instructional layout.

De hecho,  Ben Baron-Nuget ofrece un interesante punto de vista en UXBooth sobre Progressive reduction, hablando de Progressive Content, dónde apunta que la Content Strategy es el primer paso para definir qué contenido mostrar y cuándo hacerlo. De hecho, la línea que conecta todos estos diferentes elementos de contenido es el llamado storytelling, una historia contada durante la interacción usuario-interface.

Sin duda, estos Design Patterns nos plantean retos cuando pensamos en el contenido y también en como lo mostramos en el diseño. Pero es necesario tener en cuenta todos estos elementos para la fase de prototipado. Nos ahorrará tiempo y dinero.

Es altamente recomendable (sino imprescindible) tener una Content Strategy sólida que nos ayude a decidir qué tipo de información podemos mostrar en una misma pantalla – ya sea de manera lineal, en profundidad o reduciendo elementos- y qué contenido podemos poner en otra.

Pin It on Pinterest

Share This