El famoso apple watch y los llamados “wereables” son ya una realidad en nuestros días y que sin duda su uso va en aumento. Así que es importante que nos empecemos a plantear si necesitamos desarrollar una app para este tipo de dispositivos para nuestro negocio y sobre todo que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacerlo.

¿Podemos testear una vez tengamos hecha nuestra app? ¡Por supuesto! Como siempre recomendamos, es importante hacerlo antes de la fase de programación, nos ahorrará tiempo, dinero y muchos disgustos.

Paso 1: Entender el medio
Lo primero que hay que tener en cuenta es que un Apple watch es:
En palabras de Tim Cook “el dispositivo más personal”
La pantalla es muy, muy pequeña

Además, en la mayoría de los casos, funciona como una extensión de la aplicación del teléfono, y que por lo tanto, nos puede servir para extender la funcionalidad de la aplicación ya existente.

También os servirá de gran ayuda consultar la guía de estilo de Apple dónde podréis ver todas las interacciones que permite el medio y todo lo que tendréis que tener en cuenta para realizar vuestro diseño.

Paso 2: El usuario es siempre el rey
Como siempre, nunca debemos olvidar a los usuarios. Entender para qué usan Apple Watch y cómo lo utilizan nos dará muchísimas pistas para crear nuestra aplicación. Como decíamos es el dispositivo más personal, hasta el punto que mide tus pulsaciones, pasos y movimientos.

Paso 3: Subraya las funcionalidades principales.
Entiende cuales son la funciones principales de tu aplicación del teléfono, y céntrate en ellas. El dispositivo es perfecto para que los usuarios tengan más a mano (y nunca mejor dicho) las funcionalidades más importantes de una aplicación. Al ser la pantalla tan pequeña, es un medio no nos permite florituras ni añadidos. Solo lo esencial.

Paso 4: Piensa en la navegación.
La misma guía de Apple que comentábamos más arriba, tiene una sección dedicada a la navegación. ¡No intentes inventar la rueda! y te recomendamos que te ciñas a las propuestas de Apple. Es importante que tus usuarios puedan encontrar el contenido de forma fácil y sencilla, sobre todo ahora que el uso del Apple Watch no está aún tan extendido como el iPhone. Seguro que poco a poco los horizontes se ensanchan y podrás dar manga ancha a tu creatividad.

Paso 5: Utiliza los elementos nativos que te aporta Apple.
Lo mismo que en el punto anterior. Te recomendamos seguir, por el momento, los elementos nativos que te ofrece la compañía. En un futuro seguro que el medio te dejará hacer virguerías e inventar nuevos elementos que produzcan el efecto ¡wow!

Paso 6: Prototipa, prototipa, y prototipa. ¿Hemos dicho prototipa?
Aunque no sea con un programa, hacerlo con lápiz y papel también te ayudará a entender cómo será la interacción y qué elementos deben ser reducidos. Teastear también es muy importante, y más teniendo en cuenta que es un medio nuevo y no tenemos tan claro como los usuarios entenderán el dispositivo y que esperan encontrar.

¿Ya has creado tu primera app para Apple Watch? ¡Podemos ayudarte a prototipar y testear!

Pin It on Pinterest

Share This