Seguro que si tenéis un ecommerce o un portfolio os habréis preguntado cómo mostrar todos estos elementos. La misma pregunta suele surgir cuando aparecen resultados de una búsqueda que implica desplegar una gran cantidad de datos. Normalmente, la forma más común de mostrar estos datos es a través de la paginación. Aunque también existen otros recursos.
Básicamente existen 3 maneras de mostrar todos los elementos: por paginación, con un botón de cargar más que permite mostrar más elementos o el infinito scroll.
- La división por paginación
Divide los productos/fichas/proyectos por grupos de 10, 15 o 100. Para avanzar hay que hacer clic en una flecha de avance o retroceso. Como comentábamos esta sería la manera más fácil y común de mostrar un gran número de páginas.
- Botón de “Cargar más”
Puede resultar muy útil para mostrar páginas con mucha información y al navegar en ipad o smartphone es muy cómodo. Es el menos utilizado de las 3 opciones, aunque es una muy buena solución para no hacer pensar al usuario y mostrar más resultados en tan solo un simple clic, sin hacerle plantearse en qué página estaba.
- Infinito Scroll
Te carga todos los productos y a medida que se realiza scroll sigue cargando datos. Es interesante porque evita que el usuario realice ninguna acción como contra encontramos que no permite que los usuarios lleguen al pie, con lo cual se perderá links importantes y en este caso habrá que ponerlos en otro lugares.
Entonces, ¿qué sistema debería utilizar?
Se han realizado varios test para saber qué sistema funciona mejor, aunque cada contexto tiene sus particularidades y como siempre dependerá del tipo de web, y sobre todo del tipo de usuarios que tenga esa página, en los test parece que la opción “Cargar más” ofrece una mejor experiencia de usuario versus el infinito scroll y paginación.
Baymard realizó un estudio para determinar que era mejor en cada caso. Una de las primeras particularidades que vieron es que hay una diferencia entre el soporte que utiliza el usuario (ordenador o móvil/tableta) y también se aprecia una diferencia entre los resultados de búsqueda respecto a los de una categoría.
Entre los resultados del estudio aparece que la paginación resulta más lenta para los usuarios que las opciones de “Cargar más” y el scroll, y lo más importante, con la opción más tradicional acaban viendo menos productos. Por otro lado, cuando ofrecemos los productos en páginas los usuarios están más tiempo en la página y muestran más atención a esos productos en concreto.
Con el infinito scroll o la opción de “Cargar más” el usuario puede ver y comparar todos los elementos en una misma página, por lo que le resulta más fácil evaluarlos e incrementa el ratio de descubrimiento de los productos.
De este modo, según la intención de cada página y los objetivos que se quieran conseguir deberemos elegir una opción u otra. Por ejemplo, si nos interesa que el usuario se centre en los 10 primeros productos será mucho mejor la paginación, en cambio si queremos ofrecer una sensación de cantidad y globalidad, por ejemplo en el caso de un porfolio, será mucho más recomendable el scroll infinito.