Este año llega cargado de novedades para el mundo del diseño UX y UI. Las tendencias de la temporada dibujan un mundo minimalista. Limpio pero adornado con sofisticados colores y con un especial acento en el contenido. Si quieres conocer las tendencias UX de 2018, no te pierdas la lista que hemos preparado para ti.
Minimalismo
Menos es más. La gran frase que popularizó Mies van der Rohe podría ser el resumen de todo lo que nos espera este año en el mundo del IU y el UX. En las tendencias que hemos identificado para esta temporada se repite una y otra vez la necesidad eliminar todos los elementos innecesarios en la experiencia de usuario. El minimalismo afecta al contenido, a los colores, a la tipografía e incluso al customer journey omnicanal, como veremos a continuación. La clave es aprovechar al máximo los segundos que nos dedica el usuario para ofrecerle lo que realmente le interesa.
Más color y si puede ser, degradado
Se limita el uso del color, seleccionando un máximo de dos. Eso sí, llevados al extremo. Colores planos pero fuertes, intensos y que llaman la atención del usuario. Se trata de imágenes elegantes a las que se añaden degradados, que habitualmente van desde el color hasta la transparencia. Un toque elegante para los nuevos diseños de este año.
Customer journey omnicanal
¿Cuántas veces has empezado a mirar unas zapatillas en tu teléfono móvil para después visualizarlas en la tablet y acabar comprándolas en el ordenador? El customer journey omnicanal se enfoca en que el usuario tenga una experiencia personalizada en todos los canales de los que ha participado. Conseguir que esta experiencia, que va saltando de un canal a otra, tenga continuidad, promete ser el desafío principal al que se enfrenten los diseñadores UX durante este año. Para ello, de nuevo el planteamiento parte de eliminar todos los elementos que puedan distraer al usuario durante su camino hacia la compra.
La importancia de la tipografía
Se recupera la importancia del uso de las tipografías y la aportación que estas hacen a la identidad de la página y la marca. Google ha sido el primero en ponerse manos a la obra y está desarrollando la tipografía Noto que cubre 800 idiomas diferentes y más de 100.000 caracteres. Se espera que esta tendencia tenga un importante impacto en el diseño UI para móviles. La razón de ello es que, al contrario que las imágenes, los elementos tipográficos no influyen negativamente en la velocidad de carga de las páginas. La tendencia de este año es decir adiós a las imágenes en favor de la tipo.
Todo al contenido
La aplicación del minimalismo al contenido lo sitúa como centro del diseño. La prioridad UX del año es eliminar todo aquello que rodea al contenido y que no es de interés para el usuario o se considera superfluo. Los diseñadores UX se plantean eliminar elementos de distracción como botones, columnas laterales e información secundaria. Para ello se nutrirán de una jerarquía visual en la que el contenido y la facilitación de su comprensión serán la prioridad. Por otra parte, vuelve la necesidad de dar al contenido una mayor presencia. Más espacio para que el usuario se sienta cómodo leyendo.
Este 2018 se presenta como uno de los más interesantes en cuanto al diseño UX y UI. La prevalencia del uso del móvil frente a otros dispositivos fuerza a los diseñadores a buscar nuevas soluciones que permitan un uso óptimo del dispositivo. Por ello la tendencia general busca reducir opciones, limitar acciones y enfocarse en dar al usuario lo que está buscando.