La principal diferencia entre test en remoto versus test presencial está clara, el usuario que realiza el test está en nuestra misma localización o no. Estamos realizando el test junto al usuario, indicándole las tareas a realizar o el usuario se encuentra en su lugar habitual de trabajo o de ocio o en su casa. Veamos las características de cada uno para elegir cuál nos conviene más en cada caso.
Qué es un test en remoto
El test de usabilidad en remoto es un método para realizar las pruebas de usabilidad web cuando el usuario se encuentra en un sitio diferente al del investigador.
Existen dos tipos de test en remoto, con o sin moderador. Cuando el test es moderado a distancia se hace a través de herramientas en las que se comparte la pantalla y el investigador realiza las indicaciones a través de voz. En el caso del test no moderado, se proporciona a los participantes un conjunto de tareas para completar, y es cuando el usuario ha terminado que el investigador revisa el test.
El test en remoto se utiliza para obtener una perspectiva de los usuarios cuando se enfrentan a las diferentes tareas que pueden realizar en un sitio web. El aspecto clave de este tipo de test es que se pueden realizar las tareas que el investigador pide al usuario en el entorno real en el que se realizaría esa tarea, por ejemplo en su casa, cosa que no ocurre en los test presenciales, que suelen transcurrir en entornos menos naturales.
Otra de las particularidades del test en remoto es que se puede contratar a los participantes en vivo y en directo, digamos que en el mismo momento que inician la navegación por el sitio web que queremos testear. De esta forma pedimos al usuario compartir su pantalla y luego ver cómo completan su navegación. Esta es una diferencia fundamental con el test presencial ya que en el caso del test presencial, el usuario está fuera de su navegación natural, es ubicado en un entorno desconocido y se le pide que realice tareas predefinidas.
Ventajas del test en remoto versus test presencial
- Ahorro de tiempo y costes en la contratación de un laboratorio especializado en test de usabilidad.
- Es más fácil reclutar a los participantes del test, ya que no tienen que desplazarse a las instalaciones del laboratorio.
- Los participantes pueden realizar la prueba en su entorno natural, que puede ser clave a la hora de que muestren su comportamiento real.
- La muestra de participantes puede ser mucho más amplia.
- Los investigadores pueden realizar el test de un mismo sitio web en diferentes regiones geográficas desde una única ubicación.
- La incapacidad para controlar el medio ambiente en el lugar del test, puede dar lugar a distracciones e interrupciones para el participante, por ejemplo: animales domésticos, timbres, niños. Puede ser tratado como una ventaja o una desventaja, según se mire, pero para nosotros es más una ventaja ya que es lo que suele ocurrir en la navegación real y por tanto nos dará una visión más acertada de lo que sucedería al interactuar con el sitio web.
Desventajas del test en remoto versus test presencial
- Los investigadores no pueden ver las expresiones faciales de los participantes o el lenguaje corporal y por lo tanto no tienen la visión adicional en el comportamiento del usuario que sí tienen en el test presencial.
- La limitación de la interacción con un canal vía voz, como puede ser el teléfono, puede afectar a la calidad de la sesión.
- El hecho de compartir pantalla para la observación del desarrollo de las tareas, requiere que el participante tenga buena conexión a internet y suelen ser herramientas de terceros.
¿Remoto o presencial?
Depende de lo que necesitemos, el test en remoto (con o sin moderador) puede ofrecernos la posibilidad de conocer ciertos comportamientos en los usuarios en entorno natural y en múltiples ubicaciones geográficas, además del ahorro en costes y tiempo. Sin embargo, en test más complejos o que requieran una duración mayor, puede hacernos decantar por el test presencial.
Ya sea un test u otro, en uxline podemos ayudarte a decidir cuál necesitas y a desarrollar cualquiera de las dos tipologías de test.