En la web, los usuarios solo leen palabra por palabra cuando están muy interesados en el contenidos. Por lo general escanean las páginas (artículo en inglés) para identificar palabras clave, títulos significativos, párrafos cortos o listas fácilmente escaneables. Debido a que usualmente los usuarios tienen prisa para encontrar la información que están buscando, omiten aquello que es irrelevante para ellos.
Así que los usuarios no leerán contenido que no parece fácilmente escaneable ni relevante para ellos. Por lo tanto se deben evitar bloques de texto muy largos, instrucciones innecesarias, textos puramente comerciales y información trivial debe ser evitada en la web.
¿Cómo leen los usuarios?
• El estudio de eye-tracking de Jackob Nielsen (artículo en inglés) del 2008 indicaba que menos del 20% del contenido en forma de texto se lee en una página web estándar.
• En otro test de usabilidad, Nielsen testeó diferentes estilos de redacción para una web. Textos concisos, escaneables y objetivos (artículo en inglés) resultó en un 124% mejor en usabilidad.
• En un estudio Gerry McGovern descubrió que sólo 1 de cada 15 usuarios podían localizar una pieza de información específica que no fuera escaneable en una página.
• Steve Kurg afirma en el libro Don’t Make me Think (artículo en inglés) que uno de los hechos más importantes acerca de los usuarios web es que ellos no leen, escanean.
¿Cuándo los usuarios leen palabra por palabra?
• Si los usuarios encuentran una pieza de información que les interese, es probable que lean el contenido palabra por palabra.
• La investigación muestra que si los usuarios leen una pieza de información por placer (artículo en inglés), ellos leen más a fondo y encuentran la lectura más placentera incluso en una pantalla de ordenador.
• Estudios demuestran que hay usuarios metódicos que no escanean el contenido sino que leen de arriba a bajo.
• Las páginas estructuradas que están diseñadas para la lectura rápida son más propensas a ser leídas.
Original en inglés de Zoltán Kollin