Al diseñar una web, es fácil asumir que todo el mundo es como tú. No obstante, este hecho conduce a un gran sesgo y muy a menudo termina en un diseño ineficiente.
Evidentemente tu conoces mucho acerca de tus servicios y tu web; y te sientes apasionado por ellos. Por otro lado están tus usuarios, a quienes probablemente no les importe tanto. Ellos tienen actitudes y objetivos diferentes, y sólo quieren poder hacer lo justo y necesario en tu web.Para evitar este sesgo, necesitas aprender mucho acerca de tus usuarios, implicarles en el proceso de diseño e interactuar con ellos.
Porqué eres diferente de tu audiencia?
-Jacob Nielsen dice que “Una de las lecciones de usabilidad más duras es que tú no eres tu usuario”. Si tú trabajas en el desarrollo de un proyecto, te conviertes en un usuario atípico por definición. Se debe diseñar para optimizar la experiencia de usuario de los “de fuera” no “de los de dentro”. El mejor antídoto es hacer test con usuarios: encontrar que es lo que necesitan los usuarios representativos. Es tentador trabajar en lo que está de moda, pero para hacer dinero, céntrate en los básicos que valora el cliente.” –Growing a Business Website: Fix the Basics First
-En otro artículo, Nielsen dice que los usuarios y los desarrolladores son razas aparte y tienen una mentalidad complemente diferente – Are developers people?
-El lanzamiento de Google Buzz muestra claramente esta idea sesgada. Buzz fue testeado con 20.000 trabajadores de Google e incluso así se lanzó con una funcionalidad que generó muchas quejas hasta que la quitaron. Funcionó muy bien con los empleados de Google, pero ellos no eran usuarios reales. – You are not your user. No matter how good you think you are.
–Kathy Sierra recomienda focalizarse en el punto de vista y la historia del usuario en vez de en la tuya propia: “Deja de explicarnos cómo de bueno eres, y empieza a contarnos como planeas ofrecer algo que ayude a tu usuario a ser mejor ”
-En programación, incluso los creadores del lenguaje de programación y los programadores están en un nivel muy diferente: la comunidad de los code-ninjas que diseñan el lenguaje Java se enfrentan a muchos retos para que el lenguaje sea usable para programadores de un nivel medio. – Java Closures and What We Can Learn From HCI: You Are Not Your User
-Joshua Brewer explica porqué es importante entender a tus usuarios y reconocer el hecho de que no son como tú. – You are not your user
-El libro The user is always right, acerca de crear y usar personas, lista los pasos para el diseño centrado en el usuario; el segundo es entender que tú no eres tu usuario.
-Susan Weinschenk expone la diferencia entre el modelo mental de los usuario y el modelo conceptual de los diseñadores. Ella argumenta que la clave para un buen trabajo de diseño UX es combinar los dos. – The Secret to Designing an Intuitive UX: Match the Mental Model to the Conceptual Model
-Google hizo una encuesta/anuncio “What is a Browser?” que de manera brillante demuestra cómo la gente entiende o se preocupa por algo así como un navegador. ¿Porqué deberían preocuparse por otro software?
-Hay un estudio de psicología que ilustra muy bien lo difícil que resulta para una persona involucrada en un negocio ponerse en los zapatos de un principiante. – The Curse of Knowledge
-Jeff Atwood resume porqué los usuarios no se preocupan por ti: Users don’t care about you.
A pesar de lo dicho, a veces los creadores y la audiencia pertenecen al mismo segmento. En estos casos, tiene sentido que el equipo diseñe para ellos mismos. 37 Señales y Campaign Monitor son dos conocidos ejemplos de exitosos auto-diseños
Original en inglés de Zoltán Gócza