En un mundo ideal los usuarios “escanearían” toda tu página web para encontrar la información que están buscando; pero investigaciones muestran que éste no es el caso.
Los test de usabilidad prueban que los usuarios tienden a escoger la primera opción (que sea razonable) que llama su atención.
Si encuentran un enlace que se refiere, aunque sólo sea de refilón, a aquello que están buscando, clicarán en él.
Gracias a su experiencia, los usuarios saben que equivocarse y clicar el botón “atrás” es más eficiente que leer toda la página para encontrar exactamente lo que buscan.
Este comportamiento, llamado “satisficing”, es una estrategia de toma de decisiones en psicología.
Cómo los usuarios toman decisiones en las webs:
– Gerry McGovern ilustra este comportamiento del usuario en cifras: “más del 90% de los usuarios clica en los primeros 10 resultados ”
– Steve Krug dice en Don’t make me think (No me hagas pensar) que en vez de tomar decisiones óptimas, los usuarios normalmente suponen ya que lo encuentran más divertido, y además no hay penalización por equivocarse.
– En Smashing Magazine’s 30 Usability Issues to Be Aware of (30 Problemas de usabilidad a tener en cuenta) Vitaly Friedman dice que los usuarios ”permanentemente buscan soluciones rápidas que sean aceptables”
– De acuerdo con Meta4Creations, “los usuarios no escogen siempre la mejor opción, generalmente escogen la más fácil”
Original by Zoltán Kollin