Expertos en usabilidad, incluyendo Jakob Nielsen, han sostenido durante mucho tiempo que la página inicial es la más importante de una web. Como resultado, muchos diseñadores y desarrolladores aún dedican casi todo su tiempo en el diseño de la página inicial.
No obstante, éste ya no es el caso, ya que la navegación y los comportamientos de búsqueda han cambiado con el tiempo. Las estadísticas de las webs muestran como en muchas webs la página inicial obtiene cada vez menos porcentaje de páginas visitas.
– Estadísticas y artículos desafiando la importancia de la página inicial:
– Estadísticas de Gerry McGovern confirman el declive de la página inicial: en 2003, 39% de las impresiones en una web de investigación eran de la página inicial. En 2009, disminuyó al 19%. En un mes en 2008, de las 70,000 impresiones de una web de tecnología, 22.000 eran para la página inicial. En el mismo mes en 2010, de las 120,000 impresiones, sólo 2,500 eran para la página inicial. En 2008, en otra web de tecnología, aproximadamente un 10% de las impresiones eran en la página web, en 2010 bajó a un 5%. En una de las principales webs del mundo el 25% de los usuarios llegaban a través de la página inicial en 2005, pero en 2010 sólo un 10% – del artículo The decline of the homepage (El declive de la página inicial)
– En Prioritizing design time (Priorizando el tiempo para diseñar) Joshua Porter de UIE analiza las estadísticas de visitas de su web y concluye que algunos artículos de nivel inferior son mucho más visitados que la página inicial, por lo tanto optimizar esas plantillas tiene más sentido que optimizar la página inicial.
– Jare Spool tiene un podcast acerca de por qué la página inicial es realmente la menos importante de tu web.
– Otros artículos de UIE: Is Home Page Design Relevant Anymore? (Todavía es relevante el diseño de la página inicial) The 8 Types of Navigation Pages (los 8 tipos de páginas de navegación).
– Gran diagrama de xkcd acerca de lo que contiene una típica página inicial de una Universidad y qué debería contener.
Original de Zoltán Gócza.