Amazon tiene características que son excelentes y han sido testeadas, pero eso no necesariamente significa que funcionarán en todas las webs de e-commerce. Por ejemplo el módulo para recoger las opiniones de los clientes. Target.com compró el software de Amazon para gestionar las opiniones de los usuarios. Jared Spool demuestra que, incluso utilizando exactamente el mismo software e interfaz, Target.com no recibió casi ninguna opinión. En el primer mes, después de que saliera Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Amazon tuvo 1805 opiniones, mientras que Target tuvo 3 (las dos empresas vendieron cerca de 2 millones de copias).
No significa que no debas copiar el diseño de otros; cópialo, pero asegúrate que entiendes porqué funcionó en cada caso y cómo funcionará en tu empresa y con tus usuarios.
Por qué copiar a Amazon puede ser peligroso:
– Jared Spool habla del caso del fiasco de Target, mencionado anteriormente en su presentación Revealing Design Treasures from the Amazon (el ejemplo de Target empieza en la página 26)
– Jakob Nielsen comenta “copiar diseños exitosos no es una manera infalible de mejorar tu web […] y tiene muchos inconvenientes”- Should You Copy a Famous Site’s Design? (¿Deberías copiar el diseño de una web famosa?)
– En otro artículo, él muestra los puntos débiles del diseño de Amazon y porqué la mayoría de webs no deberían copiarlo.. –Amazon: No Longer the Role Model for E-Commerce Design (Amazon: Deja de ser el modelo a seguir para el diseño de e-commerce)
– Linda Bustos explica las razones principales porqué tu web no puede compararse a Amazon: Amazon es una de las mayores webs en cuanto a visitas y base de clientes. Puede permitirse vender algunos ítems por debajo del coste e incluso ofrece productos de terceros en sus páginas de productos (canibalizando sus propias ventas). Además tiene suficientes usuarios para utilizar características como la gestión de las opiniones o Listmania – 10 Reasons Not to Copy Amazon, una Buena lectura.
– Un estudio descubrió que Amazon.com “era percibido por tener la homepage más lenta y una de las más confusas de las 20 webs estudiadas en un test de usabilidad. Pero los usuarios comentaron antes y después del test que utilizarían y/o recomendarían la web a un amigo. Amazon ya había sido visitado por el 71% de los usuarios, comenta la Sra. Frank “ por lo tanto la familiarización con la web y el gran reconocimiento de la marca eran capaces de sobreponerse a los problemas que para otras webs menos conocidas hubieran sido fatales”.
– Joshua Porter argumenta que copiar un diseño sin pensarlo – de Amazon o Facebook por ejemplo – es una idea horrible. Cuando tu copias, no conoces las razones que hay detrás de ese diseño, no estás respondiendo directamente a las necesidades de tu cliente, estás devaluando tus propios datos – Copycat Design
– Todo esto dicho, copiar o robar un diseño de manera inteligente, es lo que los diseñadores deberían hacer. Tal como dijo Pablo Picasso: “Los buenos artistas copian. Los grandes artistas roban” – Don’t Copy a Design — Steal It, también mencionado en Great designers steal de Jeff Veen.
Original de Zoltán Gócza