Aunque un producto haya sido diseñado para satisfacer las necesidades específicas y conocidas de los usuarios, los clientes no siempre lo utilizan de la manera y para los fines que el producto fue pensado originalmente.
En muchos casos, a los usuarios no les importa o no entienden cómo funciona un producto, y una vez que encuentran una forma de utilizarlo, se quedan con ella. Muchas personas, por ejemplo, escriben las direcciones URL en la barra de búsqueda de Google en lugar de la barra de direcciones del navegador.
Por lo tanto, nunca se debería dar por sentado el diseño y se debería, siempre, recoger información sobre cómo tu producto se utiliza realmente para revelar las necesidades reales de los usuarios y para obtener ideas de innovación.
Ejemplos de cómo el uso poco ortodoxo de productos puede contribuir a la innovación:
– El propósito original de Twitter era que los usuarios pudieran simplemente publicar lo que estaban haciendo. Los usuarios, sin embargo, pronto se dieron cuenta que tenía más sentido compartir enlaces e ideas. Cuando los desarrolladores reconocieron esto, cambiaron la pregunta “¿Qué estás haciendo? ” por “¿Qué está pasando?” en la interfaz. Lo mismo le sucedió a Facebook , dónde la pregunta de actualización de estado original ha cambiado de “¿Qué estás haciendo ahora? ” a “¿Qué tienes en mente?”.
– La mensajería SMS fue desarrollada originalmente por los operadores móviles para notificar a los clientes acerca de los problemas de red, y nadie predijo que los clientes lo utilizarían para enviarse mensajes unos a otros. La gente, sin embargo, descubrió por sí misma esta herramienta de comunicación y se comenzaron a enviar mensajes de texto entre sí. La repentina popularidad de los SMS fue tal sorpresa para la industria móvil que la mayoría de los proveedores de servicios no pudieron, en un principio, crear un sistema de carga para enviar mensajes de texto.
– Kleenex, presentada en 1924, se comercializó como una toalla desechable para la cara para quitar el maquillaje. Dos años más tarde, el fabricante llevó a cabo una investigación con base en la retroalimentación de los clientes y se encontró que la mayoría de las personas estaban usando el producto como un pañuelo desechable para sonarse la nariz . En ese momento empezaron la publicidad Kleenex como pañuelo, duplicando las cifras de ventas.
– El Mac Mini fue originalmente introducido por Apple para ofrecer una opción asequible para los clientes para cambiar a Mac. Aunque la compañía también ofrecía el Apple TV como un dispositivo de Media Center, muchos clientes compraron Mac Minis para utilizarlos como centros de Media Center y no ordenador de escritorio. La compañía reconoció esto y Mac Mini está, actualmente, equipado con un puerto HDMI para que pueda estar conectado más fácilmente a los televisores de pantalla plana.
– Los informes de análisis web, con frecuencia, muestran que muchos de los usuarios entran las direcciones URL completas en los motores de búsqueda en lugar de escribirlos en la barra de direcciones, por lo general, debido a que su cursor ya está en un cuadro de búsqueda. Dado que se puede llegar a los sitios web de este modo, también, dichos usuarios consideran que es eficaz. Google reconoció que existía este tipo de comportamiento en el usuario, y en Google Chrome se combina entre la búsqueda y la barra de dirección en Omnibox.
– Los hashtags de Twitter fueron inventados por un usuario individual que sugirió que los tweets deberían contener las etiquetas indicadas por el carácter #. Dado que el concepto del servicio no permite ninguna clasificación, los hashtags se hicieron populares entre los usuarios, convirtiendo los tweets en más significativos y fáciles de encontrar.
– Las luces intermitentes de emergencia fueron diseñadas originalmente para que los conductores pudieran indicar situaciones de emergencia. En muchos países, sin embargo, los conductores suelen utilizar estas luces para dar las gracias a otros vehículos por su cortesía, y el conmutador está, en la actualidad, en la mayoría de modelos, en el panel de control, haciéndolo de fácil accesibilidad durante la conducción.
Qué hace que la gente use productos de maneras poco ortodoxas:
– Cuando la gente tiene una necesidad o tarea que cumplir, automáticamente tratan de utilizar el dispositivo que tienen a mano, incluso sino es adecuado para la tarea dada.
– El uso de productos poco ortodoxo se lleva a cabo, con mayor frecuencia, cuando los usuarios no tienen información suficiente sobre el uso de un determinado producto, o las instrucciones no son de fácil acceso.
– Una vez que algo se ha hecho con un propósito concreto, la gente insiste en ello, aunque esto implique el uso de una manera equivocada.
Original por Zoltán Gócza