Cuando se trata de evaluar la usabilidad de una interfaz, los test con usuario, a menudo, se consideran innecesarios si un experto ya la ha revisado. Debido a que los usuarios raramente se comportan de la manera que tu esperas, un experto puede encontrar problemas de usabilidad mayores, pero los test de usabilidad siempre revelan sorprendentes problemas.

Los test de usabilidad y los análisis de un experto, son ambos útiles y normalmente tienen resultados diferentes, por lo tanto, por lo general es recomendable combinar las dos para obtener un análisis más completo de la interfaz.

¿Por qué las críticas de un experto no pueden sustituir los test de usabilidad?

–       Tienen diferentes propósitos: los análisis de los expertos se centran en los estándares generales de usabilidad, mientras que un test de usabilidad es mejor para encontrar problemas relacionados con el conocimiento de temas específicos y la realización de tareas reales. Una buena comparación de los dos se puede encontrar en Webcredible.

–       El comportamiento de los usuarios a menudo es difícil de predecir, incluso para los profesionales.Según Stephanie Rosenbaum, “los usuarios reales siempre nos sorprenden. A menudo tienen problemas que no esperamos, y que a veces salen airosos dónde esperamos que se queden trabados”.

–       Dado que los expertos rara vez son parte del target, a veces “no encuentran los verdaderos problemasque provocan que los usuarios no puedan completar sus tareas. Esto puede ser especialmente cierto cuando el público objetivo tiene un conjunto de habilidades particulares. “Ver comparación exhaustiva de los dos métodos.

–       Un test de usabilidad puede revelar mucho más que como de usable es una web – también puede demostrar “la respuesta emocional de los usuarios a la marca, percepción de la propuesta de la empresa, , gráficos, mensajes largos y cortos , la posición competitiva, pasos para la realización de ventas y más”, Tedd Follansbee lo explica en UX Matters.

–       Los datos empíricos son siempre mejor que las suposiciones, dice Jakob Nielsen. Él cree que cualquier hecho empírico “mejora la probabilidad de tomar decisiones correctas en el diseño de la interfaz de usuario.”. Su artículo Guesses vs Data destaca algunos estudios que muestran que incluso los expertos son muy ineficientes cuando tratan de predecir cómo los usuarios reaccionaran ante una interfaz determinada.

–       El co-fundador de Plasq, Keith Lang dice que pensar que los diseñadores experimentados no tienen que testear sus productos es uno de los mayores errores en el diseño web. Según él, incluso los diseñadores más exitosos y experimentados confirman que “los test con usuarios son la clave“.

–       Cuando una decisión de diseño debe ser aceptada por diferentes grupos de interés, una revisión hecha por un experto podría parecer otra opinión discutible mientras que los datos basados en resultados de test de usabilidad -a menudo incluyendo métricas- rara vez se cuestionan.

Las opiniones de expertos también tienen sus beneficios y razones:

–       Cuando se requiere una visión rápida de la interfaz , “los análisis de expertos son especialmente útiles para la búsqueda de violaciones de las normas de usabilidad y de las mejores prácticas”, aconseja Jim Ross.

–       Los análisis de expertos son un método de usabilidad común porque son relativamente baratos y rápidos. Analizar un sitio y escribir un informe sólo puede tardar unos días y, además, muchos todavía piensan que un test de usabilidad necesita un gran presupuesto .

–       Siempre es recomendable que un experto realice un análisis antes de hacer test de usabilidad en una interfaz, no sólo para evitar la exposición de los usuarios a errores evidentes de usabilidad, sino también para “determinar en qué concentrarse durante la prueba. Se puede hacer una revisión por expertos para encontrar los problemas obvios, permitiendo a las pruebas de usabilidad encontrar y validar problemas más importantes”,sugiere un artículo UXmatters.

–       El alcance de un análisis a veces puede ser más amplio que el de un test. De acuerdo con Jim Ross, “una revisión hecha por expertos puede ser más exhaustiva y evaluar más partes de una interfaz de usuario que los test de usabilidad, encontrando un mayor número de problemas, porque los test estan generalmente limitad en tiempo y alcance, centrándose en determinadas tareas y partes de una interfaz”.

¿Por qué es difícil (incluso para los expertos) predecir cómo van a reaccionar los usuarios?

… porque la gente no es racional,

… porque la gente no es como tú,

… porque a veces la gente no va a usar el producto de la manera que tú te imaginas,

… y porque incluso la propia gente no pueden decir lo que les gustará .

Original por Zoltán Kollin

Pin It on Pinterest

Share This