Testing y Análisis

Al crear una página web o una aplicación para móvil o tablet, es muy difícil intuir como los usuarios interactuaran con ella realmente. El objetivo de un estudio de usabilidad es identificar estas situaciones y describir soluciones que garanticen una experiencia virtual totalmente satisfactoria.

Test con Usuarios
  • Es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios reales utiliza el sitio web, anotando los problemas de uso con los que se encuentran para poder solucionarlos posteriormente.
  • Según los más reconocidos expertos con 5-6 usuarios se detectan aproximadamente el 80% de los problemas.
  • Dependiendo del perfil de usuario requerido, se hacen procesos de reclutamiento específicos.
Más información sobre Test con Usuarios
Estudio de Usabilidad
  • Un análisis cualitativo de una página web elaborado por un experto en usabilidad que analiza la web a partir de el estudio de la interacción de los usuarios con la web y la revisión de aspectos fundamentales de usabilidad. Se realizan test con 5 o 6 usuarios y posteriormente se realiza el análisis.
  • Un estudio de usabilidad describe los problemas que impiden a los usuarios realizar fácilmente las acciones que quieren hacer y recomienda soluciones específicas para resolver cada una de las deficiencias y puntos débiles detectados. El resultado es un informe (ameno) de aproximadamente 30 páginas, que incluye:
Output / Resultados del estudio
  • Listado de los problemas identificados: descripción y clasificación, según su importancia, de los problemas y aspectos a mejorar detectados por el experto en usabilidad al visualizar los vídeos de los usuarios y de su propio análisis.
  • Recomendaciones de mejora: para cada uno de los problemas detectados, el experto en usabilidad describe una recomendación para solucionarlo (algunas con soporte gráfico).
  • Resumen de la realización de las tareas: descripción comparativa de cómo los diferentes usuarios realizan cada una de las tareas: cuanto tardan y cómo de difícil o fácil es realizar la tarea.
  • Vídeos (15-20 minutos / usuario): grabación de la pantalla del usuario y de su voz mientras realiza tareas representativas en la web y expresa sus pensamientos en voz alta.
  • Opinión de los usuarios: recopilación de las respuestas de cada usuario a las 5 preguntas acerca de qué piensan de la web.
  • Conclusiones: evaluación general del estado de la usabilidad de la web en función de los problemas detectados, su importancia y los puntos estratégicos de mejora.
Heurísticos
  • Análisis exhaustivo en el que un grupo de expertos evalúan diferentes principios de usabilidad e interacción persona-ordenador.
  • El análisis heurístico lo que contiene es una serie de comprobaciones de determinados aspectos relevantes que debe cumplir cualquier web.
  • Se aconseja complementar con un test de usuarios.
  • Detecta aprox. 42% de los problemas graves de diseño y el 32% de los problemas de menor importancia.
  • Output: Informe en formato PDF de todos los hallazgos encontrados y oportunidades de mejora.
Eyetracking
  • El eyetracking, o seguimiento ocular, es una técnica que sirve para obtener información sobre la atención visual que consiste en analizar el movimiento de los ojos del usuario a fin de saber por dónde se mueven, donde se detienen, que llama más su atención, su capacidad para encontrar la información que precisa.
  • Se realiza en un laboratorio de usabilidad que disponga de un Eye Tracker (hardware y software).
  • Implica que un moderador esté presente durante el test para calibrar el Eye Tracker y puede haber observadores.
  • Se graba la pantalla, clics, voz, y cara del usuario que realiza el test.
  • Disponible solo para web.
  • Output: Entregamos representaciones animadas (gazeplots) y mapas de calor (heatmaps) de cada pantalla (además de todos los outputs de un test de usuarios normal).
Heatmaps y Flow
  • Los tests de clics son una manera simple de probar cambios en una página web (landing) en comparación con el diseño actual y determinar qué propuesta produce resultados más positivos.
  • Muy útil para verificar que un nuevo diseño (o el cambio de un elemento en una página web) está mejorando la tasa de conversión antes de hacer ese cambio definitivo.
  • Es necesario una muestra amplia de usuarios (idealmente unos 50).
  • Solo disponible en web.
Card Sorting
  • Se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y relacionan entre sí un número predeterminado de tarjetas marcadas con diferentes categorías temáticas.
  • Detecta aproximadamente el 58% de los problemas en la Arquitectura de la Información.
  •   Puede hacerse remotamente o presencial.
  • Necesario entre 10 y 18 participantes.
  • Output: Informe en PDF con los problemas encontrados y nuevo árbol de contenidos propuesto.

Quality assurance (QA)

  • Validación del funcionamiento del sistema o aplicación durante su fase de desarrollo o una vez finalizado.
  • Comprobación de las funcionalidades desde dos puntos de vista.
  • Corresponde a los requisitos definidos por el product manager.
  • Su implementación ofrece una buena experiencia al usuario.

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